top of page

          Crearon las marcas para colocarse sobre sus productos

  • El zen Avesta, fue su libro sagrado

 

Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.c., los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antigüedad.

Formación del Imperio Persa

En el siglo VIII a.c., los medos poseían un reino con un ejército organizado, que dominaba a los pueblos iranios y persas, obligándolos de esa forma a pagarles impuestos. En el año 550 a.c. (siglo VI a.c.), Ciro el grande, de la dinastía aqueménides, lidero una rebelión contra los medos, victorioso, reunió sobre sus dominios e influencia a todas las tribus que habitaban en la Meseta del Irán. A partir de su gobierno se comenzó a formar el imperio Persa. Ciro el Grande condujo a los persas a la expansión, conquistando muchas regiones, y de esa forma soluciono el aumento de la población y sus necesidades alimenticias, dado que la región del Irán no abastecía completamente a su imperio.

Ciro el Grande, fundador del imperio Persia, luego de vencer y asimilar a los medos, a todos los pueblos de la meseta irani, se lanzó a la conquista de los reinos de Lidia y de las ciudades griegas del Asia Menor. En 539 a.c., los persas conquistaron la región de Mesopotamia. Ciro el Grande ordeno el retorno de los judíos a la región de Palestina, terminándose así el cautiverio de Babilonia. Los persas incorporaron al Imperio persa a toda Mesopotamia, Fenicia y Palestina

Ciro II el Grande murió en combate, el año 529 a.c., y fue sucedido por su hijo, Cambices II, que con un gran ejército conquisto Egipto, en 525 a.c. en la batalla de Pelusa. Al volver a Persia, Cambices murió asesinado en una revuelta interna. Fue sucedido por su hijo Darío I el Grande.

Declino del Imperio Persa

La gran ambición del emperador persa, Darío I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 a.c. en la batalla de Maratón, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Darío I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Después de la muerte de Darío I, su hijo Jertes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaría en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de Atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el Imperio. Estos factores contribuyeron para el declino del Imperio, que sería conquistado en el año 330 a.c., por el ejército de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia).

Religión de los Persas

La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahormada), que representaba el bien; y el dios Arriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Arriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zen-Avesta, es el libro sagrado de los persas.

bottom of page