top of page

MARTIN LUTERO.

Era conocido como el "rebelde de la iglesia". Era de origen muy humilde y vivía en una comunidad donde la iglesia tenía el máximo poder, la iglesia era la institución más poderosa y a su vez, la más corrupta.

Cuando era niño, la iglesiá era el poder que regía, y si alguien se hacía devoto, podría "encontrar la felicidad eterna", la iglesia decidía que matrimonios eran legales, que testamentos eran verdaderos, etc.

Su padre tenía la idea de que Lutero debiía ser abogado, por otro lado, su madre era mas omprensiva.

A pesar del trato, no complació a su padre en cuanto a sus estudios, se convirtió en músico esclesiástico y se salió sde su casa a la edad de 14 años.

Se licenció en artes y obtuvo una mestría, cuando tomaría otra maestría pero en leyes, la peste cambió sus planes, ya que era una enfermedad que se tomaba por castigo de Dios por sus pecados. 3 de sus compañeros murieron de esa enfermedad, por lo que Lutero comenzó a investigar.

A los 23 años ocurrió un incidente, el cual no se sabe con exactitud, lo que se sabe es que le pidió a dios un acuerdo, y le dijo que si lo ayudaba se iba a convertir en monje.

Tenía 2 caminos: uno era el que su padre le pedía seguir, y el otro, era el que el mismo se había propuesto.

Era una persona de gran sensibilidad espirutal. su padre se molestó al saber que en lugar de un abogado, tendría un monje en su familia.

Tenía una vida muy complicada, ya que en los monasterios les prohibían hasta hablar, solo lo podían hacer en ciertos momentos. Para lograrlo, creyó que lo mejor era dejar su vida por completo y dedicarse de lleno al monasterio.

Comenzó por cortarse el cabello y portar  la ropa común.

La iglesia pedia laayuda de sus feligreces, si no ayudaban los llevaban a juicio, ya que era ayuda obligatoria, dichas acciones le molestaban a Lutero.

Los obligaban desde golpearse, hasta a fusilarse, lo cual les hacía pensar que llegarían a ser como Cristo.

Sus acciones siempre las realizaba a un 110% de esfuerzo, ya que sentía que no complacía por completo a Dios, cuanto mas desesperado estaba, más esfuerzo ponía en su fé.

Trabajó sin descanso durante 5 años, le ofrecieron ir a una peregrinación a Roma, para salir de su vida tan dura, era una "penitencia" para llegar más cerca de Dios.

En 1510 llegaron a Roma (tardaron aproximadamente 2 meses para llegar) El Renacimiento estaba en su mas grande apogeo cuando ellos llegaron. 

En cuanto llegó, encontró ciudades, comida, construcciones, personas diferentes, tuvo la idea de estar en otra ciudad, pero aquella ciudad, daba la misma importancia al dinero y a la iglesia.

Descubrió que la iglesia disfrutaba abusar de los feligreces, entró en una crisis, la cual le hizo empezar a cuestionar las enseñanzas de la iglesia y se decepcionó de Roma.

Cumplía penitencias la mayor parte del día. Le atormentaba saber que su trabajo y esfuerzo solo complacía a Dios.

En 1511 obtuvo una propuesta para ser maestro de religion en la universidad, decía que no era necesario ir a la iglesia y mucho menos aceptar órdenes de algún sacerdote para llegar a la salvación.

7 años después de su visita a Roma, el Papa León X, quien er sucesor de Juan ll comenzó a vender indulgencias, que eran cartas para absolver desus pecados a las personas y que asi pudieran entrar al cielo. Era un Papa entregado a los deseos carnales.

Lutero se enteró y supo que el dinero era utilizado para otras cosas, cuando la salvación de dios llega por medio de la fé y no tiene precio alguno.

Pasó de ser un monje entregado a la iglesia, a estar en contra de las desiciones que se tomaban en la iglesia, comenzando por la venta de indulgencias.

 

 

Soy un título. Haz doble clic para editarme.

bottom of page